News

Adiós a "Quino" creador de "Mafalda" y dibujante internacional

Advertisement

El mundo despide la mañana de este miércoles 30 de septiembre a uno de los más grandes artistas del idioma español, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido cómo "Quino", el creador de la niña más famosa del mundo "Mafalda" y uno de los que fueran el mejor artista gráfico del planeta. 

"Quino" habría partido a los 88 años de edad en Mendoza, Argentina, rodeado por sus sobrinos desde que se trasladó a dicho país tras perder a su esposa, según trascendió.

Aunque no se revelaron las causas definitivas de su partida, se informó que el famoso dibujante presentaba algunos problemas de salud, según revelaron algunos detalles. 

¿Quién es "Mafalda"?

El nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón siempre estará ligado al que fuera el más famoso de sus personajes: "Mafalda", una niña sabia y respondona que intentaba resolver los dilemas del mundo, entre los que eran malos y los que son buenos.

La partida del que fuera uno de los humoristas gráficos más internacional se da en el marco del 50 aniversario de la popular niña contestona e inconformista que detestaba la sopa.

"Mafalda" enamoró a los adeptos del cómic con sus ganas de cambiar el mundo lo que fue para muchos una guía, además de una muestra de la naturaleza espontánea de los niños, es la protagonista de una de las tiras cómicas más vendidas del mundo.

¡Síguenos en nuestro Facebook y obtén más de Show!

Asimismo, se ha conocido que las aventuras de la audaz pequeña fueron creadas por el autor entre los años 1964 a 1973, sin embargo, las historietas se han replicado desde entonces por todo el mundo hasta la actualidad. 

READ  This time, will Bitcoin be immune to price corrections below $11K?

Aterrizó en España gracias a la Editorial Lumen y a su fundadora Esther Tusquets, la cual la publicó en su sello, esto luego del rechazo del gran editor Carlos Barral, mismo que consideró no iba de acuerdo con su línea editorial.

Pocos conocen que la niña que más se rebela contra el mundo, "Mafalda" nació para una campaña publicitaria frustrada esto luego de que se publicara su primer recopilatorio, "Mundo Quino", misma que fue lanzada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

Hasta hoy "Mafalda" ha sido traducida en 15 idiomas y continúa más vigente que nunca pese que su autor "Quino" dejó de dibujarla en 1973.

Advertisement

El autor plasmó a través de la personalidad de "Mafalda" un humor ácido y negro el cual se traduce en un diálogo sobre las vicisitudes del mundo contemporáneo, lo que se refleja a través de libros cómo "Ni arte ni parte", "Potentes, prepotentes e impotentes", "¡Qué mala es la gente!", "¿Quién anda ahí?", "Yo no fui" y "Déjenme inventar", todos ellos a cargo de la casa editorial de Penguin Random House.

Así descubrió "Quino" su vocación

Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino", fue un hijo de españoles y poseedor de varios galardones entre los que figuraron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Hijo de andaluces de Fuengirola (Málaga), emigrados a Argentina en 1919, según el diario El País, en ese entonces, el niño "Quino" habló en andaluz hasta sus primeros seis años.

"Quino" descubriría su vocación gracias a su tío Joaquín mismo que se desempeñaba como pintor, diseñador gráfico dicha influencia lo llevaría a elegir lo que sería su carrera cómo viñetista, aunque con 13 años cursó los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, más tarde se daría cuenta de su verdadera vocación.

READ  Suzy Cortez shows off her rear in tiny string lingerie

Fue en 1949 cuando habría decidido abandonar sus estudios para enfocarse completamente en las historietas y el humor. Desde 1954 cuándo publicó su primera página dedicó gran parte de su vida a sus viñetas e historietas en diarios y revistas de América y Europa.

También puedes leer El legendario comic chileno, "Condorito" vuelve al cine

En 1990, decidió instalarse en Milán adoptando la nacionalidad española, decisión que llegó luego de un Golpe de Estado en Argentina en 1976, por lo que el autor conservó su residencia entre Madrid y Buenos Aires.

 

About the author

Avatar

Linda Hopkins

Linda is one of the oldest contributors to Sunriseread. She has a unique perspective with regards to business and technology. She aims to empower the readers with the delivery of well-written news pieces, and most importantly, she always tries to bring the news quicker to the readers.

Add Comment

Click here to post a comment

Quick Contact!

To get in touch with Sunriseread or to tell us about a Story or Press Release, just send an email to lindahopkins128 @ gmail.com
. And, we will get back to you shortly.