News

“ANDA" denuncia a la serie Luis Miguel, por no firmar ante sindicato

Advertisement

La producción de “Luis Miguel, la serie” arrancó grabaciones de su segunda temporada; sin embargo, lo hizo sin la firma de un contrato colectivo de sus actores, por lo que estos no están contratados tomando en cuenta al sindicato que vela por los intereses de sus agremiados.

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por medio de un comunicado, quienes informaron que la serie Luis Miguel producida por CANANA para Netflix, está evadiendo las obligaciones que tiene hacia sus trabajadores.

Por lo que, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) no descarta iniciar un p leito legal contra Canana Films, al frente de la segunda temporada de la mencionada serie, luego de que no se firmara un contrato colectivo de trabajo que vele por los derechos de su elenco.
Mismo que garantice las prestaciones, condiciones laborales y derechos humanos y que asegure a sus agremiados un espacio seguro para desarrollar sus actividades durante la filmación del material.

Advertisement

También te puede interesar: Una fortuna y el 0dio separó a Alejandro Fernández y "Luismi"

Ayer, el sindicato de actores anunció el conflicto con la productora, que desarrolla el proyecto para Netflix y reinició grabaciones recientemente.

“No tener la oportunidad de cotizar por medio del sindicato, significa para muchos de ellos no poder abonar su trabajo para la consecución de servicios básicos tales como: atención médica, estancia infantil, cambios de calidad y una futura jubilación, entre otras prestaciones que el sindicato provee. Por lo anteriormente señalado, la decisión de CANANA, representa una evasión por parte de la empresa, de las obligaciones que como patrón tiene para con sus trabajadores, situación que rechazamos enérgicamente”, es parte de lo que se puede leer en el escrito, emitido por la compañía.

READ  Coronavirus: A woman died in Switzerland, 58 people infected with the virus

A lo que, mencionaron que no descartan el iniciar una demanda, añadiendo que, lo que sigue es hacer conferencia de prensa para que sepan se intentaran acercarse a todos los actores y, desde luego, hacer ese procedimiento legal. “Nuestros abogados están trabajando para saber cómo le hacemos para que Canana Films no deje de pagar lo que le corresponde como empleador”.

Así mismo, se comentó que el pago depende de cuántos actores contrate, cuántas horas extra trabaja y cuántos días, argumentando que “Canana no quiere es que nosotros regulemos sus jornadas de trabajo porque no le conviene", afirmó en entrevista Alejandro Calva, secretario de Trabajo y Conflictos de la ANDA.

¡Síguenos en nuestro Facebook y obtén más de Show!

Cabe mencionar que, en el pasado 2019, ambas partes se reunieron para dialogar sobre el contrato, sin embargo, según Calva, las cosas subieron de tono y el representante de la productora acusó corrupción al interior del sindicato.

"Lo único que queríamos es que la empresa entendiera que, para ser socialmente responsable, tienen que tener lineamientos claros, como lo establece la ley. Después de eso, no han vuelto a contestar nuestras llamadas, hemos intentado hasta el cansancio", externó.

Las grabaciones de la segunda temporada iniciaron desde inicios de año, pero en el mes de marzo, por cuestiones de la contingencia sanitaria global, se cancelaron hasta nuevo aviso, tal y como sucedió con la mayoría de las producciones audiovisuales.
Por el momento, la ANDA no ha buscado a los actores de la producción, pues estos se mantienen en secreto, a excepción del protagonista, Diego Boneta.

READ  The Irishman: 'The Godfather' fame Robert De Niro's film is not getting big theaters, this is the reason

"Muy probablemente Canana tenga firmado un famoso contrato de protección con otro sindicato, que normalmente son contratos con sindicatos de campesinos, obreros. Son sindicatos que realmente no representan los intereses de los actores y están haciendo un fraude", dijo Calva.

Por esta razón, la ANDA ha pedido a las casas productoras involucradas que se solidaricen con sus trabajadores y que Netflix actúe como una empresa socialmente responsable y tome cartas en el asunto.

“Hacemos un llamado a todas las empresas productoras a solidarizarse con sus trabajadores-actores, pilares del material audiovisual, y a esforzarse por actuar de manera responsable y solidaria”.

About the author

Avatar

Linda Hopkins

Linda is one of the oldest contributors to Sunriseread. She has a unique perspective with regards to business and technology. She aims to empower the readers with the delivery of well-written news pieces, and most importantly, she always tries to bring the news quicker to the readers.

Add Comment

Click here to post a comment

Quick Contact!

To get in touch with Sunriseread or to tell us about a Story or Press Release, just send an email to lindahopkins128 @ gmail.com
. And, we will get back to you shortly.